Si eres dueño de un negocio, disponer de una base de datos de clientes es fundamental para que conozcas tus consumidores y te relaciones de manera eficiente con ellos.
Así, crear una Base de Datos es la mejor manera de mantener la información de tus clientes ordenada y actualizada. Además, te permite contactar a tus clientes y prospectos, construir lealtad, brindar un mejor servicio y favorecer tus ventas.
Contar con información de tus clientes, desde datos de contacto hasta sus preferencias particulares te permite:
- Aumentar tus ventas a través de técnicas como el email marketing, el telemarketing o marketing telefónico, etc.
- Recuperar clientes antiguos o indecisos aprovechando las estrategias de remarketing.
- Ofrecer promociones personalizadas, hechas a medida para cada cliente a partir de su perfil en tu base de datos (preferencias en los modos de pago, compras realizadas anteriormente, etc.).
- Mantener a tus clientes y prospectos informados acerca de tus novedades, ofertas especiales, etc.
- Brindar una atención de calidad, posible gracias al registro de las características específicas de cada cliente en tu Base de Datos.
¿Cómo Crear Una Base De Datos De Clientes?
Ahora que ya sabes la importancia de contar con información relativa a tus clientes y sus distintas necesidades y hábitos de compra, te brindamos un listado de métodos sobre cómo crear una base de datos de clientes, para ayudarte a recolectar información relativa a tus clientes y prospectos (p.ej. tus seguidores en las Redes Sociales).
- Realiza cuestionarios y encuestas vía mail y a través de tus Redes Sociales (p. ej. Twitter incluye una función para hacer encuestas fácilmente).
- Solicita el correo electrónico de tus compradores, su dirección y su teléfono como parte del proceso de compra.
- Realiza concursos (en tu negocio o a través de tus redes sociales) con premios como descuentos o kits gratuitos de tus productos, que tengan como requisito para participar el registro de datos específicos (p. ej. nombre, edad, sexo, ciudad, email, teléfono, último producto adquirido, etc.).
- Incluye en tu blog o sitio web un campo para ingresar direcciones de correo electrónico, para que las personas que quieran suscribirse a tu newsletter y recibir tus ofertas, puedan hacerlo fácilmente cuando visitan tu web.
- Si vendes productos de compra ocasional (p. ej. tinta para impresoras) anota el ítem, la fecha y la hora de compra de cada cliente, y regístralo en su perfil dentro de tu Base de Datos de Clientes (de ese modo podrás estimar su próxima compra y adelantarte con una oferta conveniente).
- Coloca en tu tienda o negocio formularios para que tus clientes ingresen sus datos, y acompáñalo con un cartel del tipo “Ingresa Tus Datos Para Recibir Nuestros Descuentos Y Novedades”.
Recuerda que, de acuerdo al tipo de productos que vendas y mediante esta estrategia puedes crear sistemas de obsolescencia programada o crear kits o productos complementarios para vender